El Lago Martiánez, la obra de César Manrique

El Lago Martiánez, un auténtico museo al aire libre

La historia del complejo turístico del Lago Martiánez comienza con la construcción de la Piscina de San Telmo en 1957. Esta obra es el punto de partida de la transformación del litoral de Martiánez y recuerdo de lo que hoy conocemos como el complejo Costa Martiánez.

En nuestro recorrido por el Puerto de la Cruz, no pudimos dejar de visitar esta obra maravillosa del gran escultor, artista y pintor César Manrique, quien vio en esta costa, un lugar maravillosa para dejar su huella con un auténtico y majestuoso museo al aire libre donde puedes tomar sol, darte un buen baño y disfrutar de buena gastronomía, mientras admiras un lugar único en el mundo.

Comenzamos nuestra visita por el maravilloso Puerto de la Cruz, de la mano de Emilio Zamora, gerente de turismo del Ayuntamiento del Municipio Portuense. Junto a él descubriremos uno de los monumentos más increíbles e icónicos de las islas, El Lago Martiánez. Gracias a Zamora, recorrimos las maravillas que guarda este precioso museo y algunas anécdotas que estamos seguros que te entusiasmarán.

Historia del Lago Martianez

El Lago Martiánez es un complejo de ocio que ocupa 100.000 metros cuadrados. Es uno de los más admirados ejemplos de transformación de un litoral y un referente mundial en integración paisajística para el ocio.

Además, es el principal legado que dejó en Tenerife uno de los artistas canarios más importantes y universales: César Manrique. El complejo está formado por un lago central artificial con un conjunto de piscinas, jardines, terrazas, restaurantes, y un largo etc.

El artista mezcla elementos con su toque personal y visión particular, mezclado con elementos locales como las garitas, las empalizadas y la mirada al mar. Además, en el interior del complejo podemos encontrar muchas más obras del artista canario, desde esculturas a pinturas únicas.

Las primeras piscinas se inauguraron en 1971, sobre lo que habían sido la playa y los charcos de los Llanos de Martiánez, lugar de baño de los primeros turistas de finales del  siglo XIX y principios del XX. El complejo finalizó en 1977 y lo declararon Bien de Interés Cultural con categoría de Jardín Histórico en 2005.

¿Qué puedes encontrar en este maravilloso complejo?

No importa si el sol brilla en lo alto del cielo o las nubes vuelan sobre tu cabeza, el clima en Puerto de la Cruz es excepcional y el calor te invade por completo… Te aconsejamos que hagas uso siempre de un buen protector solar, porque estás ante una de las zonas más privilegiadas de la isla para hacer turismo junto al mar.

Busca el rincón que más te guste, ya sea en la piscina principal o en cualquiera de las otras piscinas menores del complejo. Una hamaca será tu compañera ideal. Un buen libro, un cóctel para dar sabor a tus horas placenteras y ya tienes la combinación perfecta para pasar un día lleno de magia.

Entre chapuzón y chapuzón, te aconsejamos que descubras todos los monumentos y esculturas que César Manrique nos dejó para que todas las personas del mundo pudieran disfrutar de ella. Estamos seguros que la paz llenará tu vida y quedarás enamorado de este lugar al que querrás volver una y otra vez.

¿Quién era César Marique?

César Manrique fue un artista lanzaroteño distinguido con el Premio Mundial de Ecología y Turismo y la Medalla de Oro de las Bellas Artes, entre otros muchos reconocimientos.

Asumió la dirección artística del proyecto en 1967 y dejó su huella en cada rincón, aportando elementos de la arquitectura tradicional canaria y la flora endémica.

Así fue que vislumbró la idea de una gran burbuja de agua de mar color esmeralda, que pudiera dar servicio de baño a residentes y visitantes.

Compaginó su obra con la defensa de los valores medioambientales de Canarias. Buscó la armonía entre el arte y la naturaleza como espacio creativo. Y es gracias a él, que contamos en las islas con auténticas y únicas obras de arte.

Cesar-manrique-lago-martiánez

¿Sabías que?

  • César Manrique diseñó el complejo turístico sobre una servilleta de papel, en una pizzería.
  • En el 2020 se descubrió en el subsuelo del complejo una pintura secreta, no vista nunca antes.
  • Una parte importante de la escultura de César Manrique la constituyen los móviles, lo que él llamaba Juguete del viento. Son estructuras sólidas, pesadas, de hierro, compuestas de esferas, círculos, pirámides… Con el viento se vuelven etéreas, sin peso,  y establecen un complicado movimiento rotatorio opuesto.

  • El 29 de abril de 1963, Paul McCartney, Ringo Starr, George Harrison aterrizaban en Tenerife. En aquella época apenas se les conocía en Gran Bretaña. Aquellos 10 días en Tenerife posiblemente fueron los últimos que vivieron como personas anónimas, tres turistas británicos más en una ciudad que se abría al turismo de masas. Quisieron dar un concierto gratuito, pero a las autoridades pertinentes, no les pareció del todo adecuado que unos “melenudos” irrumpieran en la sociedad canaria. Hoy, aún te puedes bañar en la misma piscina donde The Beatles se dieron el baño de sus vidas en Puerto de la Cruz.

Nosotros hemos querido hacer un pequeño guiño a esta fantástica historia… ¿A qué esperas para recrear tú también esta estampa?

En la página del Gobierno de Canarias, podrás encontrar mucha más información sobre el complejo y su obra escultórica.

Aquí puedes ver Moving The Planet Puerto de la Cruz

Puedes descubrir mucho más sobre Moving The Planet en otros artículos sobre el programa. Los tienes todos aquí.