Mascarita ponte tacón, la extravagante carrera del Carnaval de Puerto de la Cruz

 

Mascarita ponte tacón

Mascarita ponte tacón ¿Me conoces mascarita? Una pregunta más que conocida cuando el Carnaval tomas las calles de nuestras ciudades. Hace tiempo, mucho tiempo, nuestros disfraces consistían en atuendos sencillos donde no había mucho espacio para el brillo de las lentejuelas y la purpurina que hoy destaca tanto. Un vestido de mujer para él y, de hombre, para ella. Por supuesto, no faltaba la “mascarita” para pasar desapercibidos ante el gentío. Luego, modificabas tu voz subiéndola a lo más agudo del mundo y te acercabas a tus conocidos “¿Me conoces mascarita?”.

Hoy seguimos llamando mascaritas a las personas que, cuando llega la fecha señalada del Carnaval, se pone sus mejores galas y sale a la calle a disfrutar de la música, los amigos, el baile y el vacilón… aunque ya apenas, se use la mascarita.

Pues bien, en Puerto de la Cruz, la mascarita se pone tacón.
 

¿Qué es Mascarita Ponte Tacón?

Mascarita Ponte Tacón carrera única, extraña, divertida, inusual, reivindicativa, deportiva y extravagante nacida en 1990 en la que cientos de hombres, armados con unos tacones realmente altos, recorren las calles adoquinadas de Puerto de la Cruz. Es una de las fiestas carnavalescas más icónicas de las islas, nacida para festejar de una forma diferente, el Carnaval.

Por supuesto, los participantes van ataviados no solo con tacones. Los disfraces y la camaradería son aspectos importantísimos para el ‘Mascarita’. Desde trajes realmente curiosos, hechos de forma sostenible hasta disfraces temáticos de grupos grandes que te sacarán una sonrisa solo con verles aparecer calle abajo.

Aunque este año su celebración ha sido imposible, desde Moving the Planet hemos querido hacer un pequeño homenaje a este precioso evento y a todos aquellos que participan año tras año y que este, debido a la situación actual que vivimos, no han podido asistir a su cita anual. Hablamos con uno de los principales promotores de esta aclamada carrera. Juan Pedro Labrador, presentador de esta curiosa competición bajo su identidad de Lupita. Nos contó los secretos y aspectos a conocer de esta increíble prueba, que seguro, más pronto que tarde, volverá a las calles portuenses.

Conoceremos más de cerca la fantástica carrera carnavalera Mascarita Ponte Tacón. ¡Ponte tu mejor disfraz y a disfrutar del carnaval!
Jose Ramallo y la Caperucita Roja que se comió al Lobo Feroz. Vestido de @LaBisabuelaModerna

 

La historia de Mascarita Ponte Tacón

Fue en el año 1990 cuando un grupo de amigos que estudiaba en la Universidad Francisco Afonso del Puerto de la Cruz, propuso organizar un evento cuya única condición era ir disfrazado con tacones y que discurriera por las calles  de la ciudad.

El trayecto iba desde la Punta del Viento hasta la plaza del Charco. El acto se llamó ‘Maratón Mascarita Ponte Tacón‘ y solo participaron entre 10 y 15 personas. Entre ellas, Juan Pedro Hernández, conocido como Lupita, el nombre de un personaje que ha hecho suyo hasta ahora.

A pesar de que ahora es todo un éxito, y uno de los principales reclamos de la ciudad, el primer Mascarita supuso un esfuerzo extraordinario,  y solo tras mucho esfuerzo y coraje lo consiguieron llevar a cabo. Teniendo incluso que hacer publicidad en los bares donde entonces estaba la fiesta portuense, invitando a la gente a que participara.

Además, también tuvieron que hacer frente durante mucho tiempo a las miradas acusadoras de los sectores más reaccionarios y conservadores de la sociedad.

Conoceremos más de cerca la fantástica carrera carnavalera Mascarita Ponte Tacón. ¡Ponte tu mejor disfraz y a disfrutar del carnaval!
 

La explosión de Mascarita Ponte Tacón

La explosión del maravilloso maratón masculino transcurrió de forma paulatina hasta la importancia que tiene actualmente. Un espectacular evento que absolutamente nadie desea perderse y que congrega a miles de personas en las calles portuenses dispuestas a ver un espectáculo desternillante, divertido, reivindicativo y realmente especial, fomentando de forma clave el turismo de la ciudad norteña.

Según Juan Pedro, lo más difícil fue hacer entender al público general, que esta carrera era para todos, independientemente de su condición sexual. Afortunadamente, y aunque aún queda mucho camino por recorrer, muchas personas ya no piensan así. Celebrar la diversidad siempre será mágico.

Además, a lo largo de los años, se ha consolidado como un lugar de encuentro de turistas y familias, porque el Mascarita ponte tacón, aún con participantes exclusivamente masculinos, es de todos y todas.

¡Gracias noveleros por acompañarnos!

Para poder celebrar un pequeño Mascarita ponte tacón, contamos con la colaboración de varios amigos noveleros que no quisieron perder la oportunidad de calzarse sus tacones y hacer un circuito un tanto alternativo, pero lleno de risas, cariño y mucho respeto hacia quienes cada año se esfuerzan para mantener viva esta preciosa tradición.

Queremos agradecer especialmente su implicación a Samuel González Hernández y Pablo Martin Reina, ganadores del premio en Pareja 2020; a Santi Díaz, nuestra espectacular Santiguada con todo su desparpajo en acción y a Juan Pedro Hernández, por su entrega y ganas de hacer lucir el Mascarita de esta forma tan bonita en Moving the Planet.

Además, contamos con la ayuda de Juliana Serrano, especialista del carnaval, quien nos asesoró y ayudó con vestuarios y sus aplausos. Por supuesto también estuvo con nosotros Carmen, @Labisabuelamoderna, la señora octogenaria que lo está petando en Tik-Tok e Instagram quien confeccionó nuestra espectacular Caperucita Roja.

¡Que vuelva el Carnaval! ¡Que viva, que viva!

Participantes de la carrera carnavalera Mascarita Ponte Tacón de Moving the Planet

 

¿Sabías que?

  • Más de 30.000 personas pudieron ver la pasada edición del ‘Mascarita ponte Tacón’.

 

Aquí puedes ver el programa completo de Moving the Planet desde Puerto de la Cruz

También puedes saber más sobre Moving the Planet desde Puerto de la Cruz dando un paseo con nosotros por el fantástico Lago Martiánez

labisabuelamoderna
Jose Ramallo junto a Carmen, @Labisabuelamoderna, quien confeccionó el precioso vestido de Caperucita Roja que vistió nuestro presentador en Mascarita ponte Tacón