Paseando por las calles de La Orotava nos encontramos a Delia Escobar, concejala que nos habló sobre qué es ser municipio CittaSlow.

La Orotava, municipio Cittaslow

En nuestro paseo por las calles de La Orotava nos encontramos a Maria Delia Escobar. Concejala de patrimonio cultural, turismo y museos que nos habló un poquito más de su ciudad CittaSlow.

¿Qué es CittaSlow?

En español, el “Movimiento Lento”, nace en Italia en 1999 para ampliar la filosofía del Slow Food a municipios locales. Acercándolos así al concepto del buen vivir buscando su práctica en la vida cotidiana. Los objetivos de Cittaslow incluyen, entre otros, mejorar la calidad de vida en las ciudades mientras resisten a la homogeneización y la americanización, donde dominan las grandes franquicias.

Además se busca apoyar la diversidad cultural y las magníficas características de la ciudad. Pueden ser CittaSlow las ciudades de menos de 50.000 habitantes, ubicadas en cualquier parte del mundo, que aunque sean muy diferentes entre sí tienen un objetivo común. Este es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con iniciativas vinculadas con el territorio, el medio ambiente y las nuevas tecnologías.

Las Slow Cities buscan dar a sus ciudadanos las herramientas necesarias para disfrutar de forma sencilla de su propia ciudad. Impera en ellas el equilibrio entre modernidad y tradición de forma que además de mantener y respetar la sabiduría del pasado. Se busca siempre el avance tecnológico y las soluciones de vanguardia.

Ciudades cuyos centros históricos son espacios peatonales en los que el tráfico y su ruido desaparecen, fomentándose el paseo tranquilo. Se prioriza al pequeño comerciante local y a sus productos autóctonos en detrimento de las grandes superficies masificadas. Los restaurantes elaboran menús típicos con productos de estos pequeños comercios, que a su vez han sido cultivados en base a la agricultura y la ganadería ecológicas.

La Orotava, ciudad CittaSlow

La Villa de La Orotava es un lugar idílico que destaca por su casco histórico y por los espacios naturales del Parque Nacional del Teide. Está situada en el norte y centro de la isla de Tenerife, y  declarada como Conjunto Histórico Artístico.

La Orotava, Villa Cittaslow Internacional ofrece al visitante una gran diversidad de actividades turísticas: cultura y ocio, arte y museos, naturaleza y senderismo, playas espectaculares, astroturismo además de la famosala de los miradores. Por no hablar de la riqueza cultural de sus fiestas y tradiciones.

Paseando por las calles de La Orotava nos encontramos a Delia Escobar, concejala que nos habló un poquito más de qué es ser ciudad cittaslow.

¿Sabías que?

  • El Alcalde de La Orotava Francisco Linares señaló en relación al premio recibido por el municipio: «esta distinción se realiza en los más de treinta países que formamos parte de la Red de Ciudades por la Calidad de Vida y va línea de acción con el Plan Estratégico: La Orotava, Villa Turística Sostenible aprobado por todos y todas».
  • Otros de los municipios españoles adheridos a Cittaslow son Balmaseda, Begues, Begur, Lekeitio, Morella, Mungia, Pals y Rubielos de Mora.
  • Se promueve la calidad de la hospitalidad y de la convivencia entre habitantes y visitantes.

 

Si quieres ver el programa completo, ven al nuestro canal de Youtube