Nos adentramos en la Bodega Tajinaste para descubrir la importancia del vino en la historia de las islas y hacer una pequeña cata de vinos.

Bodega Tajinaste, en Moving the Planet

Nuestro recorrido por La Orotava nos condujo hasta Agustín Farrais, enólogo de la Bodega Tajinaste. Una de las bodegas más importantes y exitosas de las Islas Canarias y que tuvimos el placer de visitar. El sector vitivinícola tiene una enorme importancia, esto no se debe solamente a su valor económico. Sino también por su extrema importancia social, cultural y medioambiental tanto en España como en Europa. Debemos recordar que España es el país con mayor superficie vitícola (15% de la extensión vitícola mundial y 30% del viñedo europeo) y el primer país productor de vino del mundo.

Nos adentramos en la Bodega Tajinaste para descubrir la importancia del vino en la historia de las islas y hacer una pequeña cata de vinos.

Bodega Tajinaste

La Bodega Tajinaste surgió en 1977 como relevo generacional de la familia García Farrais. Los viñedos se encuentran incluidos en la D.O. Valle de La Orotava. Las cepas más viejas de Listán Negro y Listán Blanco fueron plantadas en torno a 1914 con un singular sistema de conducción llamado “cordón múltiple trenzado”. Desde hace ya varios años se trabaja en el cultivo de variedades autóctonas en cordón simple y royat que muy pronto darán fruto a nuevos proyectos.

Bodegas Tajinaste siempre ha defendido el cultivo de la viña en canarias como algo con un enorme peso histórico. Es un cultivo que en cuanto a necesidades hídricas es mucho más sostenible que cualquier otra industria o cultivo. Necesita mucha menos agua, es un cultivo muy arraigado en la sociedad y adaptado durante la historia de la humanidad, además lleva más de 500 años en canarias. Por otro lado hay que sumarle el gran valor añadido que supone el producto acabado. Un producto que parte de la tierra, generando paisajes, viticultura, con una industria adaptada de transformación.

Representando fielmente la trilogía: suelo, variedad y elaboración, se la logrado una mezcla de sensaciones características, que otorgan gran personalidad a sus vinificaciones. Conservando su origen familiar, trabajan con el máximo respeto del viñedo, intentando fusionar tradición vitícola y enología moderna, logrando mantener una gran tipicidad en nuestros vinos, siendo este el factor que los une y destaca. Las Bodegas Tajinaste cuentan con más de un centenar de galardones en su historial que acreditan el amor y buen hacer con el que elaboran sus vinos.

La Viña con Chila, de Bodega Tajinaste

El valle de La Orotava guarda otra sorpresa, la ingeniosa forma de trenzar la vid, que solo se da en este espacio geográfico. Esto es así por la escasez de terrenos que había, ya que se aprovechaba para plantar otras cosechas debajo de la vid. ¡Mira el programa completo para descubrir la técnica que utilizan desde hace décadas!

¿Sabías que?

  • Casi todos los años tienen presentaciones de su vino en diversas partes del mundo, como Nueva York, Londres etc. Llevando el nombre de canarias por todo el mundo.
  • La singularidad microclimática dota a los cultivos canarios dec¡ caracterísitcas que no existen en el resto del mundo.
  • Ferrán Centelles, sumellier de El Bulli eligió como uno de los mejores 5 vinos de España a uno de Bodegas Tajinaste.

Si quieres ver el programa completo, ven al canal de Youtube de Moving the Planet