+34 606 112 300
info@movingtheplanet.com

Blog

Entrevista a Ascen Rodríguez

Inauguramos nuestras entrevistas Moving the Planet por todo lo alto con Ascen Rodríguez, consejera de Deportes del Cabildo Insular de La Palma que nos responde a unas preguntas sobre la Ultramaratón Transvulcania Naviera Armas.

En primer lugar nos gustaría dar la enhorabuena a toda la organización, patrocinadores y participantes de Transvulcania Naviera Armas Ultramaratón por entrar en la familia de Moving the Planet y poder demostrar a todos que con pequeñas acciones y movimientos en positivo podemos mejorar el mundo que nos rodea.

Nos encontramos con una carrera internacional de Trail que comparte todos los pilares con Moving de Planet: actividad física, sostenibilidad y solidaridad, queremos conocer un poco más sobre ustedes y todo lo que viene en la próxima edición.

Para inicirar y por hacernos una idea general de la prueba y sus participantes, de los 3.600 corredores:

¿Cómo es la prueba? ¿Qué diferentes categorías hay? 

Transvulcania es una de las carreras más importantes del panorama mundial. Son ya once ediciones, con la de este año, y es una prueba que tanto corredores élites, como populares, tienen marcada en su calenario año tras año.

Por si fuera poco, este año somos por primera vez una SuperSky Race, pocas carreras en el circuito pueden serlo y daremos el doble de puntos y el doble de premios en la categoría reina, la ultramaratón.

Transvulcania es una carrera internacional. Prueba de ello son las más de 60 nacionalidades que estaban representadas en la línea de salida de la pasada edición de sus cuatro modalidades, ultramaratón, maratón, mediamaratón y kilómetro vertical.

Los más pequeños también tienen su hueco con la Transvulcania Kids-Jun ior. De esta manera fomentamos el futuro del trail en nuestro evento.

Para nosotros es muy importante el hecho de inspirar a los demás, ¿Cómo creen que inspiran desde la Transvulcania tanto a atletas como a público?

Creo que el lugar en el que se desarrolla Transvulcania, la isla de La Palma, es ideal para este tipo de deporte. Sus senderos, sus paisajes, sus cumbres, hacen que correr por sus parajes sea una experiencia única. Si le preguntamos en la línea de meta a cualquier corredor que haya corrido su primera Transvulcania, si está dispuesto a volver, en el 99,9% de los casos nos dirá que sí. Hay muy pocas carreras en las que puedas disfrutar de estos paisajes saliendo a nivel del mar y coronando la cumbre de la isla para luego emprender un descenso vertiginoso hasta la meta final.

También hay que destacar al público palmero que son los que dan calor a todos  los corredores, desde el primero hasta el  último. La afición palmera es otro de los factores que hacen de este evento una experiencia difícil de olvidar.

A nosotros este clip nos ha puesto los pelos de punta:

Deportivamente hablando, para nuestros lectores, ¿qué destacarían de esta increíble carrera de Trail?

Como dije antes son varios los factores los que han llevado a este evento a la cima mundial de este deporte, pero sin duda alguna tanto la afición, como la belleza de la isla hacen que todo el que la pruebe quiera repetirla al año siguiente.

No es casualidad que año tras año agotemos dorsales de todas las modalidades y congreguemos en la isla a 3.600 corredores, acompañantes, familia, etc…

¿Qué iniciativas/acciones hacen que la Transvulcania sea cada año más sostenible este en equilibrio con la naturaleza que rodea la prueba?

Para nosotros el respeto al medioambiente es primordial. Cada edición intentamos concienciar a los corredores y al público en general sobre la protección al medioambiente. En cada avituallamiento hacemos recogida selectiva de basura, así como en los principales núcleos de público. Además, también favorecemos la movilidad colectiva en transporte público para conseguir reducir el uso del vehículo, tanto para participantes, como para el público en general durante el día de la prueba.

También usamos en los avituallamientos platos y cubiertos compostables, para intentar reducir el uso del plástico al máximo.

Siempre partimos de la base que tenemos que cuidar de nuestro mayor patrimonio, que son nuestra riqueza natural. La misma que hace que esta sea una prueba única en el mundo.

¿Cuáles podrían ser los siguientes pasos para futuras ediciones?

En cada edición intentamos ir un paso más allá en el cuidado del medioambiente. En esta edición estamos trabajando en nuevas acciones que muy pronto desvelaremos. Por lo pronto en esta edición nos hemos sumado al movimiento Moving the Planet ya que promueve unos valores que están muy ligados a los que venimos promoviendo desde hace años en nuestro evento.

Como bien sabemos Transvulcania tiene también un marcado carácter social que repercute en proyectos locales, ¿nos puede contar un poco más sobre los mismos?

Sí, en cada edición tenemos un fin social, por así decirlo. Hemos hecho donaciones a la Asociación Española contra el cáncer, puesto nuestro granito de arena para reforestar la zona quemada por el incendio, también hemos colaborado con el Instituto Canario de Hemodonación para fomentar la donación de sangre… Intentamos con este evento aportar nuestro granito de arena a conseguir una sociedad mejor a todos los niveles.

Mar, montaña, fuego, aire y agua. No falta de nada en esta carrera, como conocedoras de la isla y la carrera, ¿nos puede destacar un paisaje/paraje/punto de cada uno de estos elementos para poder descubrir en La Palma si vamos tanto a correr como a disfrutar de la carrera?

Si hablamos de mar, podemos destacar la salida en el Faro de Fuencaliente, en la que los nervios están a flor de piel, o bien el paso por El Puerto de Tazacorte, antes de afrontar la última subida a meta donde se congregan cientos de personas a dar el último empujón.

El fuego está claro, la Ruta de los Volcanes por donde discurre parte de la carrera ofrece unos paisajes de lo más inusuales para las personas llegadas de fuera. Ese color negro del picón que contrasta con el verde el pino canario crea una estampa muy peculiar.

¿Qué novedades, que se puedan desvelar, nos encontraremos en la Transvulcania 2019?

Como saben siempre tenemos sorpresas preparadas. Cada año trabajamos para preparar la mejor Transvulcania posible y superarnos siempre. Muy pronto las iremos desvelando.

¿Con qué 3 palabras describirías la prueba?

Fuego, dureza y belleza.

¿Qué hace única a la Transvulcania?

La belleza de sus paisajes y el calor de su afición.

Muchísimas gracias Ascen por tus respuestas.

Post a comment